terça-feira, 30 de setembro de 2014

DEBATE: Irmão Eli Soriano x Rubens Sodré - COMPLETO

Eli Soriano e Rubens debate dia 21 de setembro

O Prof. A. F. Lemos explica se a lei foi abolida - apenas com passagens bíblicas

Sem lenga-lenga, sem tergiversação: a Lei foi ou não abolida?!



Jo 1:17  -  A Lei foi dada por Moisés, mas a graça e a verdade vieram por Jesus Cristo!

Mt 11:29,30  -  E foi dessa carga e desse jugo que Jesus veio aliviar as pessoas para tornar suportável a religião e a vida, como explicam acertadamente os melhores comentários de "Mateus".

Mt 17:2 par.; At 7:20-40; 13:38; 26:22; Hb 3:2s  -  Os primeiros cristãos sempre viram a superioridade de Jesus sobre Moisés!

At 7:11-40  -  Estêvão, em seu discurso, também viu a superioridade de Cristo, por isto foi acusado de blasfemar contra Moiés e contra a Lei, e somente indiretamente contra Deus (Moisés era mais deus que Deus, na prática)!

Lc 16:16  -  A Lei e os Profetas vão até João Batista!

Rm 2:17-23,25ss; 3:31; 7:7; 8:4; 13:8-10; Gl 5:14; 3:10,17,19; 4:21,22; 1Cor 7:19  -  São Paulo fala da "libertação da Lei" e de sua ABOLIÇÃO, bem como da plenitude da Lei realizando-se no amor ao próximo!

Por isso, quando, no relato da transfiguração (Mc 9:2-13 par.), aparecem, junto de Jesus, Moisés e Elias, o que causa entusiasmo em Pedro, afirma-se que, ao aparecer a nuvem (símbolo bíblico da presença de Deus), os discípulos não viram ninguém mais a não ser JESUS sozinho (Mc 9:8 par.). E a voz do céu disse: "Este é meu Filho bem-amado. Ouvi-o!" (Mc 9:7). Moisés desapareceu. Fica somente Jesus. Quer dizer, desapareceu a Lei e permanece somente o Evangelho. Do ponto de vista da mensagem ética de Cristo, que sentido tem isso? Nada de preceitos, mas sim fé, felicidade, amor, paz e justiça!

terça-feira, 23 de setembro de 2014

“A ética de Cristo”, de José M. Castillo, e sua ética da humanização


“A ética de Cristo”, de José M. Castillo, e sua ética da humanização


  










José María Castillo Sánchez

José María Castillo Sánchez (Puebla de Don FadriqueGranada16 de agosto de 1929) es un sacerdote católico español, miembro de la Compañía de Jesús hasta 2007, escritor y teólogo de la corriente de pensamiento denominada teología de la liberación.

Índice
Biografía
Tras estudiar bachillerato en Granada ingresó en la Compañía de Jesús, que abandonó por «agotamiento psiquico» año y medio más tarde.1 Ordenado presbítero por el obispo de Guadix Rafael Álvarez Lara2 fue párroco en un pueblo de Granada e ingresó de nuevo en la Compañía de Jesús en la que ha permanecido hasta 2007, año en que la abandonó a petición propia.3
Es licenciado en Filosofía y en Teología por la Facultad de Teología de Granada y doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma.
Desde 1968 fue profesor de Teología dogmática en la Facultad de Teología de Granada. En 1980 fue apartado de la enseñanza ordinaria quedando su labor docente relegada a los cursos de licenciatura. En 1988 se le retiró el venia docendi y fue destituido como profesor de la Facultad de Cartuja, —al mismo tiempo que a Juan Antonio Estrada, profesor de la misma facultad y materia y a Benjamín Forcano, claretiano director de la revistaMisión Abierta— 4 a causa de sus opiniones sobre la naturaleza de la Iglesia y sobre el misterio de la Santísima Trinidad.[cita requerida]
También ha sido profesor profesor invitado en la Universidad Gregoriana de Roma, en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y en la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» de El Salvador.
Ha sido vicepresidente de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.
Posteriormente se ha dedicado a coordinar, organizar, e impartir cursos, conferencias, congresos, seminarios, etc. por toda España y Latinoamérica.[cita requerida]
El 3 de agosto de 2010 fue nombrado hijo predilecto de su pueblo natal, Puebla de don Fadrique.5
En 2011 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Granada.6
Algunas posturas teológicas y sociológicas
Sobre el dinero y la Iglesia
  • Sostiene una visión muy crítica de la jerarquía eclesiástica.
  • Cree que el dinero se debería dedicar a solucionar la hambruna en vez de “chiringuitos financieros”.
  • Declara que existe una doble moral: una muy exigente en lo que se refiere al sexto mandamiento, y una moral muy tolerante en lo que se refiere a todo lo relacionado con el dinero.
Sobre la religión en los colegios públicos
  • Asiente que los acuerdos entre España y la Santa Sede son anticonstitucionales porque se da a la iglesia privilegios como darle un puesto de trabajo a profesores o despedirlos cuando ellos quieren, pero sin embargo el Estado es el que paga.
  • Manifiesta que todas las religiones, el hecho religioso, es un fenómeno que histórica y culturalmente tiene una importancia suficiente para que los estudiantes la conozcan. Pero otra cosa es adoctrinar y proyectar los contenidos morales de una determinada confesión religiosa a las personas (eso es catequesis), y eso ya lo debe financiar cada religión.
  • Reitera que esta Iglesia se siente débil para enseñar su doctrina o impartir su catequésis a niños y niñas. Por eso se empeña para que el Estado(laico) enseñe en los colegios (privados o públicos) lo que ella se ve incapaz de enseñar.
Reformas que debería hacer la Iglesia
  • Mantiene que la Iglesia no admite las realidades Laicas y democráticas junto a la existencia de un pluralismo que acoge a gentes de credos y culturas diferentes como hacen las sociedades avanzadas. Por tanto algunas de sus creencias son:
  • Defiende que se deberían poder ordenar a personas casadas y mujeres.
  • Considera que se debe terminar con la Ley del celibato eclesiástico.
  • Sostiene que hay que conseguir una mayor participación de los creyentes en el gobierno de esta institución.
Sobre la situación de la Iglesia en España
  • Aunque parezca que la Iglesia española tiene mucho poder, está débil. No puede autofinanciarse y por eso recibe cada año del Estado (o sea de todos los ciudadanos) más dinero que en la dictadura franquista.
  • Esta Iglesia no puede convencer a la gente de que se comporte según los criterios morales que ella considera necesarios. Por eso se empeña en que los poderes públicos obliguen a los ciudadanos, mediante leyes y penas, a que se mantenga el modelo de familia, de matrimonio (heterosexual), de discriminación de sexos y de protección de la vida, que la jerarquía considera que se debe imponer en nuestra sociedad.
  • La Iglesia Católica ha sido de derechas. Y dentro de la institución, se ha favorecido a grupos como el Opus Dei, el Camino NeocatecumenalComunión y Liberación, o los Legionarios de Cristo, mientras que los colectivos progresistas y abiertos a la modernidad han sido ignorados, marginados y puestos en constantes dificultades. Al menos, esto viene sucediendo desde el pontificado de Juan Pablo II.
  • La Iglesia todavía castiga a teólogos, censura libros, condena principios y valores como la liberación de la mujer, formas de sexualidad, legalización del divorcio.
  • También repudia algunas investigaciones científicas incluso con fines terapéuticos.
  • La Iglesia Católica tiene posiciones “integristas”, aunque prefiere definirlas como “inadaptación”. En en fondo se resiste al cambio y el miedo a casi todo lo nuevo.
  • La Iglesia tiene miedo a la secularización y a la sensualidad de las costumbres.
Consecuencias, desde su punto de vista, de la posición de «resistencia» de la Iglesia
  • Alejamiento de millones de fieles, y de los otros millones que quedan, muchos son católicos practicantes y viven sus creencias al margen de la institución.
  • Además, miles de personas del clero secular, órdenes, o congregaciones religiosas han dejado sus hábitos desde principios de siglo.
  • Los obispos han creado una fractura desde que se han puesto decididamente de parte de un sector de la Iglesia y han marginado a otros cristianos.
  • Los obispos ya no son reconocidos, por ciertos sectores, como guías y maestros de tantos y tantos ciudadanos que buscan sinceramente a Jesús.
Cuestiones no dogmáticas
Cuestiones éticas
  • Plantea la pregunta de si en verdad no se debe utilizar el preservativo para evitar males mayores. O si la masturbación es sin más «pecado» y está condenada. Todo esto afecta a las vidas de las personas y no son cuestiones de fe.
La humanidad de Dios
En su obra La humanidad de Dios (Trotta, Madrid, 2012) quedan expuestas algunas de sus reflexiones más profundamentes teológicas, centradas sobre la persona humana de Jesús de Nazareth:
  1. La relación del ser humano con Dios no se verifica mediante la fe, sino mediante la ética al servicio de la misericordia (pág. 56, pág. 87).
  2. El centro del cristianismo no es Dios, sino Jesús; no es lo divino, sino lo humano (pág. 63).
  3. Dios ha renunciado definitivamente a toda grandeza, a toda majestad, a toda dignidad de poder (pág. 67).
  4. El proyecto cristiano no puede ser un proyecto de divinización, sino un proyecto de humanización (pág. 79).
Obra
Libros
  • Oración y existencia cristiana. (1969) 5ª ed. ISBN: 84-301-0619-7.
  • ¿Hacia dónde va el clero? (01/1971ISBN: 84-288-0100-2.
  • Teología de la Iglesia Primera parte.' (08/1974)2ª ed. ISBN: 84-400-7802-1.
  • La Iglesia de Jesucristo. (11/1974) ISBN: 84-400-8017-4.
  • La Iglesia de Jesucristo. Primera parte. (11/1974) ISBN: 84-400-8018-2.
  • La Iglesia de Jesucristo. Segunda parte. (11/1974) ISBN: 84-400-8019-0.
  • El discernimiento cristiano según San Pablo. (10/1975ISBN: 84-85653-35-1.
  • La alternativa cristiana. (1975)8ª ed ISBN: 84-301-0730-4.
  • De la ambigüedad al compromiso. (04/1977ISBN: 84-85167-11-2.
  • Teología de la Iglesia. (Tomo 2) (12/1981)2ª ed. ISBN: 84-400-8020-4.
  • El discernimiento cristiano. (1981) ISBN: 84-301-0927-7.
  • El seguimiento de Jesús. (1983)7ª ed. ISBN: 84-301-1006-2.
  • Eucaristía y vida, hoy. (04/1986)(Vol.7 de Sacramentos) ISBN: 84-348-1830-2.
  • Teología y magisterio. (04/1986) ISBN: 84-301-1032-1.
  • Los ministerios en la Iglesia. (1987)2ª ed. (Vol.7 de Eclesiología) ISBN: 84-348-1176-6.
  • La Iglesia y los Profetas. (12/1989ISBN: 848607777X.
  • Teología para comunidades. (1990ISBN: 8428513503.
  • El Evangelio de Jesús. (07/1995ISBN: 84-605-3707-2.
  • La Iglesia y el Evangelio. (07/1995) ISBN: 84-605-3440-5.
  • Iglesia, comunidad y liberación. (07/1995) ISBN: 84-605-3441-3.
  • Cómo ser cristiano.(Vol. 1) (08/1995) ISBN: 84-605-3717-X.
  • Cómo ser cristiano.' (Vol. 2) (08/1995) ISBN: 84-605-3718-8.
  • Los pobres y la teología. Qué queda de la Teología de la Liberación. (1997ISBN: 8433012681.
  • El Proyecto de Jesús (6ª ed.) (09/1998ISBN: 8430109722.
  • Escuchar lo que dicen los pobres a la iglesia. (03/1999ISBN: 84-89904-29-4.
  • What the por say to the church. (04/1999) ISBN: 84-89904-37-5.
  • El reino de Dios: por la vida y la dignidad de los seres humanos. (1999) ISBN: 8433014501.
  • Símbolos de libertad: teología de los sacramentos. (10/2001).ISBN: 84-301-0823-8.
  • Dios y nuestra felicidad. (2001) ISBN: 84-330-1602-4.
  • La Iglesia que quiso el Concilio. (2001) [[ISBN 84-348-1668-7.
  • La iglesia que quiso el Concilio. (04/2002ISBN: 84-288-1668-9 .
  • El futuro de la vida religiosa: de los orígenes a la crisis actual. (02/2003)3ª ed. ISBN: 84-8164-583-4.
  • Víctimas del pecado. (02/2004ISBN: 84-8164-688-1.
  • Iglesia y sociedad en España. (03/2005)ISBN: 84-8164-766-7.
  • La ética de Cristo. (12/2005) [[ISBN 84-330-2027-7 .
  • Humanizar a Dios: El Padre, el Hijo, el Espíritu Santo. (2005) ISBN: 848955742X.
  • Leonardo Boff, el precio de la libertad. (05/2006ISBN: 84-338-3848-2.
  • La Iglesia y los derechos humanos. (10/2007).
  • Teología popular (I). La buena noticia de Jesús (11/2012). ISBN: 84-330-2606-4.
  • Teología popular (II). El reinado de Dios (05/2013). ISBN: 84-330-2641-5.
  • Teología popular (III). El final de Jesús y nuestro futuro (11/2013). ISBN: 84-330-2661-3.
  • La religión de Jesús. Comentario al Evangelio diario - Cilo A (2013-2014) (09/2013). ISBN: 84-330-2654-5.
Artículos de revistas
  • «Lucha por la justicia y la espiritualidad» Proyección: Teología y mundo actualISSN 0478-6378, Nº 198, 2000, pags. 191-204.
  • «Dios entra por los sentidos». Proyección: Teología y mundo actualISSN 0478-6378, Nº 203, 2001, pags. 329-338.
  • «El centro de la espiritualidad cristiana». Selecciones de teologíaISSN 0037-119X, Nº 171, 2004, pags. 163-170.
  • «Eucaristía y primera comunión: entre catequesis y teología». Selecciones de teologíaISSN 0037-119X, Nº 178, 2006, pags. 90-98.
  • Diferentes artículos en periódicos, entre otros IDEAL de Granada, ABC.
Artículos en monografías colectivas
  • «El cristianismo frente a los desafíos de la globalización». El cristianismo ante los grandes desafíos de nuestro tiempo: V Encuentros de Estío de la Universidad de Valladolid: "La universidad, las universidades" / coord. por Juan José Tamayo Acosta2004ISBN 84-688-6606-7, pags. 43-60.
Colaboradciones en libros
  • Resistencia y solidaridad2003 ISBN: 84-8164-618-0





Veja também:


quinta-feira, 18 de setembro de 2014

"O Jesus Histórico" de Crossan

"O JESUS HISTÓRICO", DE JOHN DOMINIC CROSSAN



https://docs.google.com/document/d/16UtQUvnmo2Nsds1Z7ZAXyrho3NvAAn7yy-OeVGWifQI/edit

https://drive.google.com/file/d/0B07k_LyqtPxxR2F6bUhKQmdQcGs/edit?usp=sharing




sexta-feira, 12 de setembro de 2014

Leonardo Boff no Roda Viva - Completo

Teologia da Libertação

Teologia da Libertação

O Verdadeiro Código da Vinci - Orlando Fedeli

Orlando Fedeli - Napoleão e a Revolução Francesa

O problema da verdade (Professor Orlando Fedeli) - MONTFORT

O problema da verdade (Professor Orlando Fedeli) - MONTFORT

O Pecado de Adão - Prof. Orlando Fedeli

"Lúcifer Não é o Nome de Satanás" - Leandro Lima

domingo, 7 de setembro de 2014

Pergunta 002 - Humildade: como deve ser a relação pastor-ovelha na Igreja do Senhor Jesus?

Pergunta 002
Humildade: como deve ser a relação pastor-ovelha na Igreja do Senhor Jesus?





Texto-base: Jo 18:36

EP


Comentário

Jesus Cristo é o Servo-Messias, ou seja, seu ministério messiânico é de serviço, de humildade e amor com seus irmãos e os eleitos de Deus. Mas, seu senhorio não é intramundano, mas escatológico (cf. Jo 18:36), não se justificando, portanto, a criação de impérios cristãos nem o clericalismo. Não obstante, este senhorio escatológico incide na vida da comunidade cristã, levando à relativização ou negação (sempre que idolátricos) dos poderes deste mundo. Acrescente-se que a confissão do senhorio único de Jesus Cristo faz com que sejam desenvolvidas, na comunidade cristã, relações de fraternidade, destruindo na própria base a dialética da dominação amo-escravo (cf. Fm 16). E não é demais lembrar que o senhorio de Jesus Cristo está inseparavelmente unido ao amor-serviço. Assim, é o Senhor quem lava os pés dos discípulos (cf. Jo 13:12-17). Aceitar o Senhor Jesus implica uma interpelação para que se vivam relações de fraternidade e, mais concretamente, o amor-serviço e a solidadriedade.


Referência bibliográfica 

RUBIO, A. G. O encontro com Jesus Cristo vivo. 15ª edição, Paaulinas. São Paulo, 2012. Págs. 142-143. 

Pergunta 001 - Há limites para a obediência às autoridades?


 Pergunta 001 
Há limites para a obediência às autoridades?




 Texto-base: Rm 13:1-7

ACF


Rm 13:1 Toda a alma esteja sujeita às potestades superiores; porque não há potestade que não venha de Deus; e as potestades que há foram ordenadas por Deus.

Rm 13:2 Por isso quem resiste à potestade resiste à ordenação de Deus; e os que resistem trarão sobre si mesmos a condenação.

Rm 13:3 Porque os magistrados não são terror para as boas obras, mas para as más. Queres tu, pois, não temer a potestade? Faze o bem, e terás louvor dela.

Rm 13:4 Porque ela é ministro de Deus para teu bem. Mas, se fizeres o mal, teme, pois não traz debalde a espada; porque é ministro de Deus, e vingador para castigar o que faz o mal.

Rm 13:5 Portanto é necessário que lhe estejais sujeitos, não somente pelo castigo, mas também pela consciência.

Rm 13:6 Por esta razão também pagais tributos, porque são ministros de Deus, atendendo sempre a isto mesmo.

Rm 13:7 Portanto, dai a cada um o que deveis: a quem tributo, tributo; a quem imposto, imposto; a quem temor, temor; a quem honra, honra. 


EP




Comentário

Paulo escreve a uma comunidade perseguida pelo poder político, tentada por isso a negar radicalmente a função da autoridade política. O que Paulo diz não deve ser tomado como legitimação de qualquer autoridade política ou forma de sociedade; ele apenas mostra o fundamento, a função e, ao mesmo tempo, o limite de uma autoridade política. A autoridade, por direito, só pertence à natureza de Deus. Só ele é Senhor e juiz absoluto sobre os homens. A autoridade política encontra seu fundamento numa participação funcional na autoridade de Deus, em vista do bem comum. Sua função é servir ao povo, promovendo a justiça, zelando pelo direito e impedindo os abusos. Seus limites dependem do seu próprio fundamento e função: a autoridade não pode usurpar o lugar de Deus, pretendendo-se absoluta ou divina; nem pode servir a si mesma, oprimindo e explorando o povo.
É óbvio que não podemos aplicar ipsis litteris e ipsis verbis o que está escrito nesta passagem, pois todo o contexto é outro! Há presidentes, governadores, padres e pastores abusados e inconsequentes que querem impor ilegitimamente alguma lei, regra, costume ou dogma absurdo porque anacrônico. Isto não exige nossa agressão, mas nossa inconformação! Não devemos obedecer a quem ensina errado! Obedecemos se isto colocar em risco nossa saúde física ou espiritual. Mas, ainda assim, quando determinada regra, costume ou ordem ameaça nossa salvação, devemos nos rebelar!